PREGUNTAS FRECUENTES


1. ¿Cuándo se pierde la calidad de estudiante de la Universidad Popular del Cesar?
 R/ Cuando se ha completado el ciclo de estudios previstos, Cuando no se haga huso sin causa justificada a juicio del Consejo Académico de la Universidad Popular del Cesar, del derecho de matricula o de renovación de esta, en los plazos señalados por la Universidad,  Cuando se halla impuesto una sanción académica o disciplinaria de forma temporal que suspenda dicha calidad, Cuando por enfermedad debidamente comprobada por el servicio médico de la Universidad, el Consejo Académico considere inconveniente la participación temporal y definitiva del estudiante en la vida de la comunidad universitaria, por que coloca en peligro esta comunidad y  por bajo rendimiento académico. 

2. ¿Qué diferencia hay entre transferencia interna y transferencia externa? 
R/ La diferencia que hay entre la transferencia interna y externa es que en la transferencia interna es el derecho que tiene un estudiante de la Universidad Popular del Cesar para acreditar en un programa académico las asignaturas cursadas en otro programa de esta Universidad también que las transferencias internas de los estudiantes de la Universidad Popular del Cesar, no requieren examen de admisión y estará sujeta a unos  requisitos especiales y la transferencia externa se define como el derecho que tiene un estudiante para acreditar y homologar en la Universidad Popular del Cesar, las asignaturas cursadas y aprobadas, en un programa académico de otra institución de educación superior reconocida por el Estado. 

3. ¿Cuándo se puede cancelar una asignatura y cuáles son los pasos a seguir? 
R/ Sólo se puede cancelar Asignaturas Calificadas en 0.0 o con Parciales Aprobados. Tenga en cuenta las fechas límites establecidas para la Cancelación de Asignaturas, las cuales encontrará en el Calendario Académico para el período vigente. Realice el pago con suficiente anterioridad a su proceso de cancelación de asignaturas, recuerde que el éste se habilitará 1 día después de realizado (Cualquier inquietud financiera comunicarse con la oficina de Tesorería).
 Los pasos a seguir seria de manera virtual los cuales son: 
1. entrar al vortal 
2. clic en academico estudiante
3. clic en nuevas funcionalidades
4. clic en pago de derechos pecuniarios
5. clic en menu (derechi academico a cancelar) seleccionar (cancelacion de la asignatura) y clic en registrar
6. luego de haber imprimido y pagado el recibo de cancelacion en bancos como (bancolombia o AV Villas) repetir los pasos del 1 al 4 y verificar el item (cancelacion de asignatura) aparezca como "pagado" suele demorar 1 o 2 dias el registro en sistema del pago
7. clic en volver 
8. clic en (cancelar materias)
9. clic en el menu(objeto cancelacion y seleccionar (fuerza mayor) o (enfermedad) seleccionar la materia a cancelar y clic en (cancelar materia)

4. Mencione cinco (5 deberes y cinco (5) derechos de los estudiantes upecistas
R/ Los deberes que tenemos todos los upecistas son:
1. Cumplir con los Reglamentos y Estatutos de la Universidad. 
2. Obrar de acuerdo al principio de solidaridad señalada en el presente reglamento 
3. Preservar, cuidar y mantener en buen estado el material de enseñanza, enseres, equipos y dotación general de la Universidad.  
4. Participar en las actividades académicas y presentar las pruebas de evaluación previstas en los programas.
5. Respetar las opiniones y puntos de vista de los demás.
   Los derechos que tenemos todos los upecistas son:
1. Expresar, discutir y examinar con toda libertad las doctrinas, las ideas o los conocimientos, dentro del respeto debido a la opinión ajena y a la cátedra libre. 
2. Utilizar los recursos de la Universidad para su educación, de conformidad con las reglamentaciones respectivas. 
3. Ser admitido, aconsejado y oído por quienes tienen la responsabilidad directiva y docente. 
4. Disfrutar de los servicios de bienestar universitario que la universidad ofrece, de conformidad con sus reglamentos.
5. A la asociación y a la huelga con los objetivos propios de la actividad estudiantil.

 5. ¿Qué es un crédito académico? 
R/ Un crédito académico es la unidad de media de la actividad académica de un estudiante. Equivale a 48 horas totales de trabajo académico del estudiante, de las cuales 16 horas son de acompañamiento docente. Las demás horas son las que el estudiante emplea en actividades independiente de estudio, preparación de exámenes u otras necesarias para alcanzar las metas de aprendizaje.

 6. ¿Cuáles son las causales para perder una asignatura? 
R/ Los causales para perder una asignatura es por falta de asistencia y bajo rendimiento academico.

 7. ¿Cuáles son las sanciones disciplinarias y académicas que impone la Universidad Popular del Cesar?
R/ Las sanciones disciplinarias y academicas son:

1. Las investigaciones por faltas disciplinarias se perfeccionarán en un término mayor de quince (15) días. En todo caso el estudiante inculpado tendrá derecho a ser oído y aportar pruebas para su defensa y a solicitar, cuando sea conducente la práctica de otras. 
2. También son faltas graves las amenazas verbales y atentados contra la integración física de los funcionarios docentes, administrativos y de servicios dentro y fuera de la universidad. 3. El estudiante elegido para cargos de representación estudiantil que fuere sancionado disciplinariamente con cancelación de la matrícula o con expulsión de la universidad, durante el período de su mandato, perderá el derecho a esta representación. 
4. Las faltas cometidas colectivamente por estudiantes pertenecientes a distintos departamentos, serán estudiadas por el Consejo Académico el cual impondrá las sanciones a que hubiera lugar. 
5. Amonestación privada, por escrito, que hará el Director del Departamento.
6. Amonestación pública, que hará el Consejo de Facultad correspondiente, mediante resolución motivada y fija en lugar público.
 7. Matrícula condicional. La impondrá el Consejo académico. 
8. Cancelación de la matricula, que impondrá el Consejo académico, sanción apelable ante el Consejo Superior. El Director de Departamento podrá levantar esta sanción en un período académico posterior con la aprobación del Consejo Académico. 
9. Todas las sanciones se harán constar en la hoja de vida académica del estudiante. 
10. Las faltas contra el orden universitario, los reglamentos de la universidad, el comportamiento social, la seguridad personal y colectiva, se sancionaran según la gravedad de la falta

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